Sunday, January 26, 2014

Opus Dei

Bueno pues hoy me dio por ver documentales acerca del Opus Dei. Hace tiempo cuando yo era muy muy joven, una persona me regaló un pequeño libro de un autor que se llama Josemaría Escriva. Resulta que ese libro era el famoso libro "Camino" de Josemaría Escriva de Balaguer. En realidad no era un libro para leer de una sentada porque era un compendio de consejos. La persona que me lo regaló me dijo que ese libro le había sido muy útil en su juventud. Realmente pensé que ese libro me ayudaría como ayudó a esa persona. Me gustaba pensar que elegir un número al azar cada día me daría consejos de vida, pero mi gran sorpresa fue que más que apoyo moral, era leer acerca de un Dios castigador y una vida de sacrificio, siempre más sacrificio y jamás suficiente. Realmente no me daba paz leer esos pequeños consejos. Cuando los leía me sentía no identificada con esas enseñanzas hasta que al final termine dándome por vencida con ese libro, hasta que empezó a empolvarse y ahora se encuentra almacenado en cierto lugar que no recuerdo. 


Al parecer este libro contiene 999 consejos de vida. Y hoy como un pequeño ejercicio elegiré 5 números entre el 0 y 199 para ver que es lo que nos sale y tratar de entender porque me resultaba difícil entender esos consejos a mi corta edad. 

9. Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no 
ofenderás a Dios
127. No quieras dialogar con la concupiscencia: despréciala. 
138. "¡Infelix ego homo!, quis me liberabit de corpore mortis hujus?" - ¡Pobre de mí!, quién me librará de 
este cuerpo de muerte? -Así clama San Pablo. -Anímate: él también luchaba. 
144. La pureza limpísima de toda la vida de Juan le hace fuerte ante la Cruz. -Los demás apóstoles huyen 
del Gólgota: él, con la Madre de Cristo, se queda. --No olvides que la pureza enrecia, viriliza el carácter
153. ¡Anda!, con generosidad y como un niño, dile: qué me irás a dar cuando me exiges "eso"? 

Sobre el número 9, seguramente nos haría pensar a todos nosotros en alguna vez cuando levantamos la voz a alguien. C

Sobre el número 127. Bueno ni siquiera recordaba que era conscupicencia en este momento, mucho menos en ese entonces cuando leía el libro. 

concupiscencia. (Del lat. concupiscentĭa).
1. f. En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

Sobre el número 138,  pues podemos observar que el cuerpo al parecer es algo contra lo que hay que luchar, al menos es la visión del escritor. Cosa que no comparto, ¿Qué sentido tendría Dios en poner en nosotros algo malo? ¿Hacernos sufrir luchando todo el tiempo contra eso? Pero creo que esta idea merece mucho más análisis de mi parte, que espero abordar en otro post, ya que no estaría de acuerdo en los excesos. 

Sobre el punto 144, pues tendríamos que tener un concepto mejor acerca de lo que "pureza" es para el autor para poder dar una opinión, ya que la pureza de sentimientos pues no resulta dañina para nadie y en cambio si muy benéfica. 

Sobre el punto 153, no tengo la más remota idea a que se refería don Josemaría. Ya lo creo que debió ser frustrante para mí buscar un apoyo en este libro en un momento difícil y encontrar un acertijo como "supuesto bálsamo". 

Debo decir que le di variadas oportunidades a este libro, primero intenté leerlo del número 1 hacia arriba y después los números aleatorios, que cada vez resultaban más frustrantes por sus palabras en latín que no me clarificaban el punto o el uso de palabras que me hacían ir al diccionario. Sinceramente casi siempre que lo abría salía un consejo feo, triste o como desesperanzador o tal vez simplemente algo que no entendía.

Pero regresando a los documentales que he visto, me ha llamado la atención que esta organización hace sentir felices a los ricos porque les convencen de que irán al cielo haciendo bien su trabajo y apoyando al prójimo de unas formas que realmente yo no entiendo como. Porque si realmente ayudarán al prójimo como debe ser pues habría un reparto de ganancias mucho más justo con sus empleados. Tal parece que el Opus Dei apoya la idea de que los empresarios se enriquezcan de forma desproporcionada a base de exprimir a sus empleados. Tal parece que Opus Dei les da toda la bendición del mundo a estos empresarios para mantener un estatus social y económico alto. A la vez el Opus Dei convence a la gente humilde para que piensen que Dios eligió que ellos sean obreros, es decir que Dios tiene un propósito para ellos en ese rango social y que ahí es donde esta su misión en la tierra, en solamente hacer bien su trabajo. Al menos eso es lo que dicen en los videos. O sea como quien dice: "Quien nace para maceta, no sale del corredor". O sea que es una visión completa de ayuda a los empresarios, porque los ricos son ricos felices explotando. Por otro lado, los pobres son pobres felices conformándose con la vida que tienen, siendo obedientes, luchando con fuerza porque Dios quiso que estuvieran ahí oprimidos y haciendo trabajos para los ricos.

El Opus Dei tiene entre sus filas lo que se llaman numerarios, supernumerarios y numerarios auxiliares. Los numerarios son solteros consagrados que son profesionales, osea pueden ser publicistas, médicos o cualquier otra profesión. Los supernumerarios son personas casadas que comparten la ideología del Opus Dei. Me di cuenta de que no dejan que las parejas usen preservativo para que tengan muchos hijos y todos tengan la ideología del Opus Dei. Creo que es una forma de hacer crecer su ideología aumentando naturalmente el número de seguidores de esta forma. Lo numerarios auxiliares son personas que dedican su vida a cocinar, limpiar, etc. en las casas de los numerarios. 

A continuación presento algunas de las características y condiciones en las que viven los numerarios. 

  • No son monjas, ni monjes pero si son celibes (solteras con votos de castidad) y consagran su vida a Dios. Obviamente tiene separados a hombres de mujeres. 
  • Con lo que ganan en su trabajo solventan sus gastos y la parte sobrante la entregan completa al Opus Dei. 
  • A estas personas las hacen creer que sus compañeros de casa son su nueva familia y tienen que dejar a su antigua familia o amigos. Los obligan de cierta forma a alejarse de sus propios sentimientos a cambio de una vida de santidad.
  • No pueden hacer amistades dentro de la casa con sus compañeros y no pueden hablarle a la servidumbre. Esto obviamente es una forma de aislar a la persona y hacerla dependiende unicamente de la comunidad Opus Dei, lo cual es terrible porque hacen que sean hasta en cierta forma desagradecidos con su familia, con quien los crió de pequeños.
  • Cuando algún numerario desea salir del Opus Dei es manipulado diciendo que ira al infierno y cuestiones similares. Esto es una gran manipulación para una persona que se encuentra aislada.
  • Leen su correspondencia, tanto la que les llega como la que envían. 
  • Controlan los libros que pudieran leer, videos o cualquier información que les pueda llegar. 

De hecho hay familias que contratan a "desprogramadores de sectas" para que sus hijos entiendan que los están manipulando. Cabe señalar que los numerarios auxiliares también sufren la manipulación de la que son objeto los numerarios. 

Otra de las críticas hacia el Opus Dei es el uso del castigo del cuerpo, de sentir dolor y realmente no se gana nada con eso. Hay que recordar que la fe sin obras esta muerta y haciendose uno daño, el mundo no cambiará, hay que salir a actuar y creo que es algo que las personas que se lastiman deberían de entender. El Opus Dei tiene las características de una secta al tratar de aislar a las personas, manipularlas con amenazas sobre el infierno, control sobre lo que leen o ven y el espiarlas. 

Opus Dei apoyó la dictadura militar de Chile.

Se habla de que se le dio el título de santo a Escriva sin que se permitiera dar su opinión a 11 personas que tenían críticas de Escriva. Así que solo se le dio voz a una persona, lo cual acabo con la credibilidad que había al hacer una canonización porque perdieron objetividad. 

Entiendo la felicidad falsa en la que se puede morir como numerario ya que es como vivir en una burbuja donde te prometen el cielo solo haciendo tu trabajo, rezando, lastimando tu cuerpo y eso puedo entender que les da cierta paz porque es vivir de acuerdo a las reglas que alguien escribió y te prometen que si las cumples, ganas la vida eterna. Pero la vida no es así, no es seguir lo que alguien más escribió. En una burbuja realmente se podría hacer poco por la sociedad, sigue siendo fe muerta. 

Fuentes:

Prevención en contra del Opus Dei:
http://www.odan.org/

No comments: