Monday, February 18, 2019

Liga 23 de septiembre

La Liga Comunista 23 de Septiembre surgió en 1973 en Guadalajara, para agrupar a los movimientos armados del país. Las guerrillas comenzaron a aparecer en México después del halconazo, el Jueves de Corpus de 1971, cuando paramilitares reprimieron a estudiantes durante una marcha, en la Ciudad de México.

En la Liga estaban, entre otros, el Comando Lacandones (integrado por estudiantes de la UNAM y del IPN), el Frente Estudiantil Revolucionario, Procesos de Monterrey y el Movimiento de Acción Revolucionaria. En 1974, según un reporte de la Dirección Federal de Seguridad, la Liga tenía 636 miembros en 21 estados: 208 presos, 27 fallecidos y 404 prófugos.

“Fue una guerra sucia porque el Estado torturaba y desaparecía, fue un enfrentamiento fuera de proporción. Pero los guerrilleros nunca lograron conectar con la gente, fueron aislados, no lograron hacer una buena radiografía de la realidad y se lanzaron a una aventura en la que fueron derrotados. Sin embargo hubo mucha valentía en esos jóvenes, sueños, esperanzas; eran personas realmente admirables, a diferencia de como los pintaba el Estado”, señala el Acelo Ruiz.

Fuente'Oblatos, el vuelo que surcó la noche', una mirada a la guerrilla mexicana

Otros libros:
La historia que no pudieron borrar -  Sergio René de Dios Corona
Voces de fuego
La fuga de Oblatos - Antonio Orozco Michel
Los Vikingos




Documentales:
Oblatos, el vuelo que surco la noche 

No comments: