Tuesday, February 26, 2019

El manual del mindfulness

Una de las definiciones del mindfulness (atención plena) podría ser: Prestar atención intencionalmente de un modo amable, al tiempo que hacemos a un lado nuestros prejuicios programados.

El libro del "manual del mindfulness" esta basado en el programa MBSR (Mindfulness based on stress reduction) o REBAP en español (Reducción de Estrés Basados en la Atención Plena).

Algunas personas relacionan la palabra mindfulness (atención plena) con kindfulness (amabilidad). Esto debido a que el conocer el mindfulness nos cuestiona de la siguiente manera con respecto a la forma en cómo nos tratamos a nosotros mismos:
¿Porqué amarse a uno mismo tiene que ser indulgente? ¿Amarte a ti mismo puede beneficiar a otras personas? ¿Cuál serían esos beneficios?

Por lo general,  cuando las personas ingresan en un programa MBSR, tienen la tendencia a mostrarse autocrítica o, si están experimentando una emoción incómoda, a sentirse propensas a suprimir dicha emoción.  Así pues, hay una tendencia a la desatención. En cambio, practicar la amabilidad y hacer las cosas con cuidado supone en nuestra vida un giro de 10 grados. Cuando sostenemos a un recién nacido, llevamos un taza de te caliente o trasplantados una planta a una nueva maceta, somos cuidadosos. La vida misma es preciosa y delicada.


Al aprender a sintonizar con nuestra vida emocional, podemos elegir aplicar la bondad a aquello que nos plantea dificultades, estimulando las fortalezas del amor y la compasión por nosotros mismos. En cambio, cuando advertimos la presencia de emociones positivas, podemos escoger saborearlas y permitirles quedarse hasta que inevitablemente desaparezcan. En última instancia, estamos remodelado nuestro cerebro con una sensación de confianza de que, sin importar lo que surja, lo gestionaremos con la segueseguridad de que todo va a salir bien.

Pasos para escáner corporal:
1. Chequeo interior. Sentir física y emocionalmente como me encuentro.
2. Anclar la respiración. Ser consciente de la respiración mientras respiro de una forma natural. 
3. Siente desde los dedos de los pies a la cabeza con una mente de principiante, es decir sin prejuicios y siempre deseoso de aprender como si fuera la primera vez. Puedes agradecer a cada órgano por su función. 
4. Respira. Después de recorrer el cuerpo centra tu atención en la respiración. 
5. Date gracias por la elección de haber efectuado la meditación.  

Los cinco obstáculos de la meditación junto con sus antídotos:
  • Deseo. Contra el deseo podemos usar al indagación y satisfacción. Podemos usar el mantra: "Pueda sentirme satisfecho en el aquí y ahora". 
  • Irritación y aversión. El antídoto es la atención plena y compasión. Podemos usar el mantra: "Pueda yo estar en paz"
  • Somnolencia. El antídoto es la concentración y compasión por uno mismo. Si te sientes cansado te ha falta un buen descanso. 
  • Inquietud. El antídoto es la atención plena. Investigar la sensación de agitación. Observar la inquietud, reconocerla como se mueve. Una vez que la reconozcas puedes volver amablemente tu atención al punto focal. Observa si la inquietud puede transformarse en una enseñanza sobre la naturaleza del cambio. 
  • Duda. Atención plena. Haz una lista de los beneficios de la práctica. 

No comments: