Sunday, April 7, 2013

Droga-Cola

La Coca - C0la debería tener una advertencia en el producto, así como la tienen los cigarros. Debería decir:
- Este producto es nocivo para la salud
- Tómese bajo su propio riesgo
- Usted esta ingiriendo 5 cucharadas de azúcar refinada por lata de refresco
- Consumido en exceso causa diabetes [imagen de amputación de extremidades]


Les comento que Rius  en su libro "La droga que refresca" hace un recuento de como la Coca-Cola se fue introduciendo en el mercado gracias a la ayuda del ejército de EUA y específicamente gracias al general Einsenhower. Rios nos comenta que durante la segunda guerra mundial el ejército, la aviación y la marina de los Estados Unidos la adoptaron como bebida oficial (3 millones de soldados). Hubo un acuerdo con el pentágono para que la Coca-Cola tuviera un precio especial en el azúcar, precio especial para transporte y gasolina, entre otras facilidades. Eisenhower también ordenó establecer plantas embotelladoras en los países que el ejército fuera "liberando". No entiendo eso de que en los países que fuera "liberando". Y el objetivo se cumplió: "La coca-cola fue una de las empresas más poderosas de EUA". Bueno y con respecto a los países liberados Rius hace una lista de más o menos 40 países en Africa, Australia, Europa y Asia. Entonces pues gracias a este refresco, fue como Eisenhower tuvo un gran apoyo económico para lograr tener el cargo de presidente. 


Rius deja ver en su librito que este refresco, hace uso del azúcar blanca, que es una azúcar sin "impurezas", PERO también sin todas las bondades que nos dan las azúcares como piloncillo o melaza. En el proceso de "puificación" se pierden calcio, hierro, cobre. magnesio, sodio, potasio, tiamina (vitamina B), riboflavina, niacina, piridoxina, acido pantoteico y biotina. 

También me llamo la atención que lo que realmente convierte en adictiva a esta bebida es el azúcar. Citando a Rius:
Al recibir las 5 cucharas de azúcar en un trago de refresco, el pancreas debe enviar mucha insulina a la sangre, para contrarrestar ese feroz ataque. El resultado es un descenso del nivel de azúcar en la sangre, seguido de una necesidad de más azúcar. Esa enorme cantidad de azúcar, combinada con el ácido fosfórico que contiene también la Coca-Cola, altera el equilibrio del calcio y fósforo en el cuerpo e impide la adecuada absorción de hierro. Y la falta de hierro provoca la malnutrición y anemia.
Por otra parte, el azúcar refinado, que es lo usual en la industria refresquera, al prohibirse el uso de la sacarina, es una caloría vacía. Es decir, no es más que un carbohidrato puro. 
Encontré en internet un recuadro de lo que sucede en tu cuerpo cuando tomas Coca-Cola. 



Me encontré esta página en internet donde exhiben productos y su equivalente en cubitos de azúcar. 


Para terminar, les comparto este video para que esten prevenidos de lo que tomamos y con que frecuencia lo hacemos:

http://www.youtube.com/watch?v=CanAWufrQqM



No comments: