Wednesday, January 11, 2017

Cambios de humor no están relacionados con la menstruación

Se me ocurrió compartir una imagen en facebook acerca de que las mujeres no nacemos indefensas, frágiles, sentimentales, sumisas, bonitas, etc. Bueno pues al parecer les causo escozor a un conocido, entonces se lanzó a decir que no se debía negar el Síndrome Premenstrual (SPM) y que las mujeres no somos biológicamente iguales a los hombres. Es verdad que no podemos negar el SPM pero que también es verdad que culturalmente se apoya la idea de que la mujer es frágil y sentimental. 

Un nuevo análisis ha puesto luz sobre la cuestión: sugiere que los cambios de humor asociados tradicionalmente al síndrome no están tan relacionados con la menstruación como muchos habían asumido.
Es casi imposible distinguir los efectos de la regla propiamente dicha de los distintos cambios hormonales. Numerosos autores han sugerido que la perveniencia de los diagnósticos por SPM son un remanente de ideas sexistas sobre las mujeres, de un tiempo en que la mayoría de médicos eran hombres. De hecho, esta relación se remonta a tiempos de Hipócrates (460 a.C – 370 a.C), que ya identificó estos síntomas.
En opinión de Clancy, que defiende una clásica teoría feminista sobre la menstruación, algunas mujeres siguen usando la regla para subvertir las normas culturales que se imponen a las mujeres: “Dadas unas ciertas expectativas culturales de mal comportamiento, algunas mujeres deciden aceptarlas para poder comportarse de una manera que normalmente les es inaccesible, siendo mandonas e irritables”.


Fuente:
Di adiós al mito: el ciclo menstrual no está asociado a ningún cambio de humor
Mood and the menstrual cycle

No comments: