Thursday, July 18, 2013

Detencion de Jorge Toribio Cruz Montiel coautor de Negocios de Familia

Foto: http://www.miradaregional.com/imagenes/toribio_montiel.jpg

Hace unos días me enteré que Jorge Toribio Cruz Montiel fue detenido y no lo podía creer, ya que últimamente he estado leyendo su libro "Negocios de familia", del cual es coautor. Así que me di a la tarea de buscar acerca del hecho y mi sorpresa fue que no encontre mucho. Todas las referencias que encontré se reducía a diarios de Toluca o diarios un poco menos conocidos a nivel nacional. Entonces me empecé a asustar, ya que debido a lo que se señala en el libro en relación al grupo Atlajomulco, pues temía que Toribio pudiera estar en peligro. Así que busqué un poco más y ahora les presento qué fue lo que encontré.

Definitivamente tratan de desprestigiarlo, pero el trabajo e investigación hechos en su libro difícilmente pueden ser echados por tierra de forma tan descarada y poco inteligente. Los invito a leer el libro de Jorge Toribio Cruz Montiel y que conozcan más acerca de cómo EPN llego al poder, las corrupciones de su tío Montiel y más.

Todo comenzó porque encontré este tuit:

  1. En días pasados fue detenido Jorge Toribio Cruz Montiel familiar del exgobernador del Edomex y

Asi que me di a la tarea de buscar sobre el hecho.

Referencia 1. 

EL METRO
Alfonso sanchez Arteche.
Hace una semana, en céntrico estacionamiento de esta ciudad, alguien descubrió que había un hombre maniatado y golpeado, por lo que dio aviso teléfonico a las autoridades. La policía organizó un operativo y detuvo, en el momento en que se disponían a cobrar el rescate, a tres individuos, uno de ellos propietario de ese negocio, de nombre Jorge Toribio Cruz Montiel. A muchos les resultará familiar el nombre porque ha hecho públicas algunas escandalosas "revelaciones" sobre el Grupo Atlacomulco. Dentro del gremio
literario local se ha vuelto tristemente célebre porque desde hace ya tiempo se empeña en demandar al Gobierno del Estado de México y en lo particular a la editora Graciela Sotelo, a la historiadora Margarita García Luna y a la escritora Guadalupe Cárdenas, por un supuesto "plagio literario" de cierta entrevista al maestro Luis Nishizawa. La acusación es ridícula e improcedente, pero un juez federal le dio entrada y ya va para año y medio de que nuestras queridas amigas, al igual que las áreas jurídicas de varias instituciones, han sufrido una serie de molestias inaceptables, para dar respuesta a las imputaciones del supuesto "plagiado". Él está ahora implicado en un verdadero plagio, pero de persona. Se le debe someter al debido proceso y, en caso de resultar culpable, sufrir la condena que las leyes determinan para el repugnante delito de secuestro. En honor de este sedicente antropólogo, crítico de arte y escritor de asuntos políticos, compuse el siguiente decigrama:

¿QUIÉN ES EL PLAGIARIO?
Más que Toribio es cabestro
que tira, por una parte,
hacia los rumbos del arte
y por otra hacia el siniestro
enlodamiento de parte
importante de lo nuestro,
plumas de oficio maestro
que son cultural baluarte,
y él muestra, pruebas aparte,
que lo suyo… es el secuestro.

Referencia 2. 
http://www.alfadiario.net/alfa/noticias/30731/Se+Dice+Que
Por: Redacción
Publicado el: 15 Julio 2013
Lugar: Toluca, Méx
El antropólogo Jorge Toribio Cruz Montiel radicaba en Playa del Carmen. Había decidido salir del Estado de México y radicarse en un lugar lejos del centro de la república y de su natal Atlacomulco. Desde hace tiempo había relevado a sus amigos que desde escribió el libro sobre el “Grupo Atlacomulco” y colaboró como coautor de “Negocios de Familia”, era hostigado y se sentía perseguido. Toribio es hombre de pensamiento estructurado, preparado y sin problemas económicos mayores. No tiene antecedentes de conductas antisociales. Es una buena persona, afirman quienes lo conocen bien. Su reciente detención como presunto implicado con una banda de secuestradores, sorprendió. Pero más sorprende que nadie hasta el momento haya salido públicamente en su defensa. Es un caso cuyas sus implicaciones, deberían seguirse de cerca pero extrañamente la prensa, particularmente la local lo ha ignorado. Le endosaron al Procurador General de Justicia, Miguel Contreras, una bomba que tendrá que desactivar cuidadosamente. Verdad, justicia y transparencia, en lo menos que requiere el caso.

Muy mala señal que el gobierno federal haya dejado al margen Eruviel de los anuncios de la grandes obras que se realizarán en el estado que gobierna. Ahora lo hicieron menos con el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. Antes lo habían hecho con el tren Toluca-México. Por poco y ya ni se toman la molestia de por lo menos avisarle.

Mientras el presidente Enrique Peña orgulloso daba pormenores de las obras que el plan nacional de infraestructura considera para su querida tierra, el Estado de México, el gobernador en funciones encabezaba un desangelado evento para anunciar la iniciativa del ley de la Comisión Anticorrupción. Día de contrastes, sol y sombra. Eruviel eclipsado.

Cada vez son más las voces de personajes enterados que coinciden en el análisis de que si este estado tendrá otra vez gobernador sustituto, hay que voltear la mirada hacia la subsecretaría de Gobernación. El nombre de Luis Miranda se repite una y otra vez. La lógica es ¿a quien encargaría el presidente su casa? Obvio al hombre en que más confía, no de hoy, de siempre.

Referencia 3.
http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3044371.htm
Rescatan secuestrado en Toluca

El Sol de Toluca
7 de julio de 2013


SILVANO JARAMILLO MATÍAS

Con engaños, un trío de presuntos plagiarios había logrado apoderarse de su víctima en pleno centro de la ciudad y a quien mantenían oculta en un estacionamiento público, pero cuando pretendían culminar su fechoría con el cobro del rescate, fueron copados por elementos policiales, que mediante respuesta inmediata lograron poner un cerco a los facinerosos.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana todo comenzó tras una petición de auxilio realizada al teléfono de emergencia, pues una persona había sido privada de su libertad. La llamada revelaba que varios facinerosos habían plagiado a confiado transeúnte y exigían el pago inmediato.

Ciertamente, los malandrines, mediante golpiza, habían logrado que su víctima se comunicara con sus familiares para que pagaran por su liberación, mientras lo mantenían oculto en un estacionamiento. Tras fijar el monto del rescate fue acordado el lugar de la entrega.

Justo cuando pretendían hacerse de dinero fácil, fue atrapado el cobrador y rápidamente localizado el sitio donde mantenían oculta a la víctima. Sin disparar un solo tiro fueron atrapados los probables secuestradores identificados con los nombres de José Manuel González González, de 26 años; Felipe Garduño Ruiz, de 33 y Jorge Toribio Cruz Montiel, de 45.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes y relacionadas con la carpeta de investigación respectiva iniciada por la probable comisión del delito de secuestro.(a)

Referencia 4.
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/estados/articulo/707/1413125/&urlredirect=http://www.reforma.com/estados/articulo/707/1413125/

Advierte Morena opacidad en Edomex

Enrique I. Gómez / Corresponsal

Toluca,  México (17 julio 2013).- El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Zenteno, advirtió que el Estado de México es de las entidades donde más se vulnera el derecho a la información pública.

El líder del partido en gestación consideró lamentable que en este tenor haya sido detenido el escritor Jorge Toribio Cruz Montiel, biógrafo del grupo Atlacomulco y autor del libro "Negocios de Familia", donde describe el ascenso al poder del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

Referencia 5. 
http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2013/07/10/de-oficio-escritor/
De oficio escritor
* Reconocido en Toluca como arqueólogo, investigador y periodista, Jorge Toribio Cruz Montiel pertenece también a una de las familias más poderosas de México, la del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien es sobrino. Al mismo tiempo, es primo de Enrique Peña Nieto, presidente de México. El ahora detenido, sin embargo, se caracterizó por rescatar las historias detrás de aquellas familias y sacarlas a la luz. Hace algunos años publicó por cuenta propia dos libros, a los que llamó “El Grupo Atlacomulco: Secretos” y “Revelaciones”, que circularon a nivel local durante algún tiempo. Luego, años después, se convertiría en el coautor de uno de los libros más vendidos de la editorial Planeta en México, y junto con el periodista Francisco Cruz escribiría “Negocios de Familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto”, en el 2009. Hoy Jorge Toribio está detenido, acusado de secuestro.

Miguel Alvarado
Jorge Toribio Cruz Montiel es propietario de un estacionamiento en el centro de la ciudad de Toluca, en las calles de Nicolás Bravo y José María Morelos. Allí estaba todos los días desde hace tres años, cuando decidió abrir ese negocio. La tarde del 5 de julio del 2013, en un operativo policiaco, en ese mismo sitio se detuvo a tres presuntos secuestradores, quienes tenían retenido a un hombre, a quien pedían una cantidad para liberarlo. Los involucrados son Felipe Garduño Ruiz, de 33 años, José Manuel González González, de 26, y el propio Jorge Toribio, pues es el dueño del lugar donde se cometía el supuesto delito.
Reconocido en Toluca como arqueólogo, investigador y periodista, Jorge Toribio Cruz Montiel pertenece también a una de las familias más poderosas de México, la del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien es sobrino. Al mismo tiempo, es primo de Enrique Peña Nieto, presidente de México. El ahora detenido, sin embargo, se caracterizó por rescatar las historias detrás de aquellas familias y sacarlas a la luz. Hace algunos años publicó por cuenta propia dos libros, a los que llamó “El Grupo Atlacomulco: Secretos” y “Revelaciones”, que circularon a nivel local durante algún tiempo. Luego, años después, se convertiría en el coautor de uno de los libros más vendidos de la editorial Planeta en México, y junto con el periodista Francisco Cruz escribiría “Negocios de Familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto”, en el 2009. La versión original de ese trabajo fue robada justo antes de ser enviad a la editorial, y a pesar de que se dio aviso a la Procuraduría estatal, nunca hubo investigación sobre el caso. Finalmente, el archivo digital pudo imprimirse y el libro fue distribuido. Cruz narró después que enviados del gobierno mexiquense le propusieron una oferta por 7 millones de pesos a cambio de no promover el trabajo, que ya estaba a la venta, pero no aceptó. Una entrevista de Toribio con este semanario recogía aquella anécdota:
“- Precisamente estaba arreglando el jardín de mi casa cuando recibí una llamada donde se me informó que el gobierno del Estado de México quería negociar mi trabajo sobre Luis Nishizawa Flores. Yo, a través de la oficina de Conciliación y Arbitraje del Estado de México hice una reunión con el actual gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobierno, la secretaria de Educación estatal y el director del Mexiquense de Cultura. Por supuesto que ellos enviaron a sus representantes, es decir, a los directores jurídicos de estas áreas para analizar el caso. Se trata de un trabajo que me fue plagiado sobre la vida y obra del maestro Luis Nishizawa por la escritora Guadalupe Cárdenas y quien está inmiscuida en este asunto es Margarita García Luna, directora del Museo Nishizawa. De tal suerte que acudieron a la cita, les planteé la situación. Ellos la entendieron, por supuesto, y les dije que mi trabajo en realidad ya estaba perdido, ya había sido publicado, ya no se podían retirar los ejemplares, no se podía cancelar la publicación. Que yo no quería ni siquiera una disculpa, que se dijera que ese trabajo lo habían plagiado. Yo había pedido una indemnización, a sugerencia también de mi abogada, pero con franqueza esto que estoy viviendo a mí me da risa.
“- Entonces es una reunión legal y el gobierno admite que no puede aceptar las condiciones que les exiges
“- Nos dicen que no pueden aceptar las condiciones, así nos lo dijeron textualmente porque ellos no iban a tener la manera de comprobar de dónde iban a sacar la cantidad que nosotros habíamos pedido para podérnosla dar.
“- ¿Qué cantidad era?
“- Siete millones de pesos. A mí me da risa porque pedimos esa cantidad porque lo único que estaba haciendo era hacerles ver a estas personas que la cantidad que sea, diez pesos, cien millones… cometieron un delito y en ese aspecto la clase intelectual del Estado de México, que es muy pobre, nunca hace nada al respecto cuando se fusilan sus trabajos, se quedan callados y pierden. Los que pierden son ellos. Pero yo no. Y ellos saben que siempre, cuando haya algo de esta naturaleza siempre lo trato de  exponer. Entonces incluso nos dieron a entender que nos fuéramos a juicio y ya estando en él, a ellos ya les iba a ser más fácil poder dar la indemnización, que obviamente estaría en la negociación”.
Desde la aparición de “Negocios de Familia”, Cruz Montiel se dedicó a presentar el libro en distintos foros del país, a preparar nuevas investigaciones y a administrar su estacionamiento, que hoy luce cerrado, clausurado por un sello de la Procuraduría y con tres policías afuera, haciendo guardia. De los detenidos nadie sabe nada y la prensa local ni siquiera se ha enterado de que Cruz Montiel está detenido, a pesar de que un boletín de prensa oficial fue impreso en casi todos los medios de comunicación. Se desconoce hasta el momento la situación legal del periodista, quien se caracteriza por sostener y fundamentar una acre historia acerca del Grupo Atlacomulco. Él, como parte de una de las familias que forman aquella elite, conoce mejor que nadie las relaciones políticas, empresariales y de parentesco que condicionan la operación del grupo que llevó a Enrique Peña a Los Pinos.
Así, Toribio reseñaba su participación en “Negocios de Familia” y sus propios libros de manera sencilla, pero directa, en otra entrevista para este medio, en el 2009: “puedo decir que son las historias con las que siempre he vivido. Me parece oportuno comentar que tal vez habrá otra nueva investigación y en esos nuevos trabajos revelaremos cosas distintas que últimamente he sabido y que también he tenido guardadas. Yo creo que cada cosa debe ser publicada en el momento oportuno, en las circunstancias exactas, no adelantarse, pues uno considera que por el momento no deben ser editadas. El libro aporta, definitivamente, no solamente datos sino análisis que van más allá de las especulaciones de otros periodistas que niegan muchas cosas…
“- Como la existencia del propio Grupo…
“- O los desmanes que hacía el mismo Isidro Fabela. Creo que estamos aportando a nivel ahora nacional, incluso internacional. Si bien los libros que había escrito sobre el Grupo Atlacomulco pasaron a algunos estados del país como lo demuestran citas de periódicos del norte en internet, no tuvieron gran difusión porque eran ediciones pequeñas, de mil ejemplares y muchas de ellas eran compradas por el mismo gobierno del Edomex. Los pocos que pudieron circular hicieron lo suyo. Pero ahora estábamos con una editorial de gran envergadura como Planeta”.

Referencia 6.
http://www.alfadiario.net/alfa/noticias/30683/Vinculan+a+sobrino+de+Montiel+con+secuestradores+

Vinculan a sobrino de Montiel con secuestradores

* Coautor del libro "Negocios de Familia"


Especial
Portada del libro
Por: Redacción
Publicado el: 14 Julio 2013
Lugar: Toluca, Méx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSC) confirmo que tras la detención de una banda de secuestradores, hace 10 días, en la ciudad de Toluca, uno de los capturados es el escritor Jorge Toribio Cruz Montiel, sobrino del ex gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas y coautor del libro "Negocios de Familia", la Biografía No Autorizada de Enrique Peña Nieto.

Aunque pertenece a la casta Montiel, se trata de uno de los más críticos de este apellido de abolengo que habría dado paso a la creación del llamado grupo Atlacomulco.

Según investigaciones de la policía estatal, Jorge Toribio Cruz Montiel prestó a una banda de secuestradores sus oficinas que se encuentran en un estacionamiento del centro de Toluca, en la esquina de las calles Morelos y Nicolás bravo, para que los plagiarios cobraran el rescate de una víctima que tenían privada de su libertad.

"El señor tenía en el estacionamiento unas oficinas y tenía un par de amigos que le pidieron que les prestara las oficinas; también le pidieron que le llamara la señora, esposa del que estaba secuestrado, para que les llevara el dinero del rescate, pero la señora hablo al 066, nos dijo dónde estaban, nosotros llegamos y detuvimos a cuatro personas que ya están en manos de la Procuraduría de Justicia, nosotros nunca supimos quiénes eran", indicó el Secretario de Seguridad, Salvador Neme.

La detención de los presuntos plagiarios se registró la tarde del 5 de julio pasado y se trata de Felipe Garduño Ruiz, de 33 años; José Manuel González González, de 26, y el propio Jorge Toribio Cruz.

cabe recordar que Cruz Montiel También escribió hace algunos años el libro denominado Grupo Atlacomulco, Secretos y Revelaciones d st mítica organización política que nació con el ex Gobernador, Isidro Fabela; se consumó con el profesor Carlos Hank González; y -se dice-actualmente está bajo el comando de Arturo Montiel Rojas.

"A nosotros no nos interesa quienes al que vamos a detener, si hay elementos para consignar a quien sea pues así se hará; aquí nosotros no vemos ni colores, ni partidos, ni personas; quien incurra en un delito en el Estado de México será perseguido por la policía", añadió Neme Sastré.

Cabe mencionar que hasta el momento la Procuraduría de Justicia del Estado de México no ha dado a conocer la situación jurídica de Jorge Toribio Cruz Montiel, de quien sólo se sabe que está en calidad de detenido por el delito de secuestro y preso en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Referencia 7.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/447519.liberan-a-un-hombre-y-detienen-a-3-plagiarios-en-toluca.html

Liberan a un hombre y detienen a 3 plagiarios en Toluca [NOTIMEX/TOLUCA]

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal rescataron a un hombre que estaba privado de su libertad y detuvieron a tres presuntos plagiarios, informó la dependencia.

Lo secuestraron pasando la Feria; hay tres detenidos
Indicó que los hechos ocurrieron luego de haber recibido una llamada de emergencia al sistema 066, la cual alertaba sobre la presencia de un hombre golpeado en el interior de un estacionamiento público de esta ciudad.
Señaló que la distribución de elementos que se tiene por cuadrantes y la respuesta inmediata de los mismos permitió identificar a un hombre que recibiría un pago por la liberación.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Toribio Cruz Montiel, de 45 años; Felipe Garduño Ruiz, de 33, y José Manuel González González, de 26, quienes fueron asegurados como probables responsables del delito de secuestro.
La víctima, una vez liberada, comentó a los uniformados que los detenidos lo abordaron en calles de la colonia Centro, en donde fue llevado por medio de engaños al lugar en donde lo mantenían retenido y lo forzaron a comunicarse con sus familiares para obtener el monto que exigían para liberarlo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de integrar la averiguación previa correspondiente y determinará su situación jurídica.


Ya despues me contestaron esto via twitter:

  1. Ya hasta salió de la cárcel e informó que escribirá un libro sobre con referente a su corta experiencia en Almoloya

  2. Había línea para que no saliera a la luz pública a pesar deq su detención fue en calles céntricas de la capital mexiquense

Fin de las referencias.

3 comments:

Anonymous said...

MUCHA ATENCION CON LO SIGUIENTE!!!!!

el dia 5 de Julio de 2013 fue detenido Jorge Toribio Cruz Montiel junto Jose Manuel Gonzalez Gonzalez y Felipe Garduño Ruiz
Este ultimo conocía a la victima desde hace ya muchos años.

-Hubo Flagrancia, detuvieron a este ultimo cuando se disponía a recibir el dinero del rescate en un lugar "x"., por tal razón los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana dan con la hubicacion donde se tenia plagiado a la victima y es asi como la liberan de sus otros dos captores., cabe mencionar que el lugar donde lo tenían secuestrado es un estacionamiento publico, propiedad de Jorge Toribio Cruz Montiel.

LO MAS IMPRESIONANTE ES LO SIGUIENTE.

Los tres plagiarios quedaron en libertad el dia 10 de julio del presente (cinco días después de su detención)

las preguntas son????:
- si hubo flagrancia, porque los soltaron?

- el lugar donde se encontraba el plagiado se aseguro de inmediato por elementos de la SSC y al momento de llevar acabo el peritaje se encontró sangre de la victima dentro de las instalaciones, además cuando los plagiarios realizan las llamadas a la familia de la victima para exigir el rescate $$$, los policías ya se encontraban con la familiar quien puso en altavoz el teléfono.

-a uno de los detenidos le aseguran teléfono celular, y objetos propiedad de la victima....

como es posible que estén en libertad.

Ahora la justificación de las autoridades es que no hay elementos para procesarlos pues como mencione en un principio uno de los secuestradores conocía a la victima...

ósea que tenemos por entendido que puedes secuestrar a cualquier persona que conozcas y no habrá repercusión legal.

O es que el apellido Montiel les peso mucho a las autoridades?

QUISIERA DEJAR MI NOMBRE AL AIRE, PUES PERTENEZCO A LA SSC Y NO QUIERO QUE HALLA REPERCUCIONES EN MI CONTRA.





Artículo 9. Al que prive de la libertad a otro se le aplicarán:
I. De veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, si la privación de la
libertad se efectúa con el propósito de:
a) Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio;
b) Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con
causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar
un acto cualquiera;
c) Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros; o
d) Cometer secuestro exprés, desde el momento mismo de su realización, entendiéndose por
éste, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro. Lo
anterior, con independencia de las demás sanciones que conforme a esta Ley le
correspondan por otros delitos que de su conducta resulten.

Rosalba said...

Hola, te invito a que leas el libro "Negocios de Familia" y conozcas a Jorge Toribio Montiel. Ahi tal vez podras darte una idea de como Jorge es diferente a los "Montiel" de Arturo Montiel Rojas. No hay que confundir... Te recomiendo el libro o busca la reseña que realice. http://iskrabita.blogspot.mx/2012/12/negocios-de-familia.html

Anonymous said...

QUERIDA ROSALBA. SI HE DICHO LO SIGUIENTE ES POR QUE SOY PRIMO HERMANO DE LA VICTIMA Y CON GUSTO SI TIENES DUDAS SOBRE QUE CLASE DE ANIMAL ESTUPIDO ES JORGE TORIBIO CRUZ. PUEDO OBSEQUIARLES COPIAS DE LAS DECLARACIONES Y " LA PUESTA DE LA SSC ASI COMO LAS PRUEBAS QUE HUBO" E INSISTO EN QUE GRACIAS A LA CORRUPCION $$$ Y PODER. ESTA LIBRE