Saturday, November 3, 2018

Ayahuasca

A continuación comparto una visión romántica de lo que es la ayahuasca y más abajo también comparto los peligros de la misma señalados por la ciencia.

-------------

¿QUE ES AYAHUASCA? 

Voy a tratar de explicar que es la Ayahuasca de la forma mas simple y amigable posible.

La Ayahuasca es una planta del amazonas del cual mezclada con otra planta llamada Chacruna resulta la  Bebida,  llamada Ayahuasca.   Utilizada desde hace más de 5000 años por los Chamanes o Curanderos o Maestros Ayahuasqueros del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la conciencia (Sujeto – Alma). Y ahora es usada en Peru  en centros  para rehabilitar toxicómanos o personas adictas drogas duras o prohibidas y drogas legales como pastillas antidepresivas.

La bebida  que se extrae de la planta Ayahuasca  es la mayor fuente Vegetal conocida de dimetiltriptamina (DMT) dmt es un neurotransmisor producido natural mente en nuestro cerebro desde la glándula pineal que es responsable de los sueños en la fase REM del descanso inconsciente.

La Ayahuasca activa la glándula Pineal, esta glándula esta estrechamente relacionada con las experiencias místicas religiosas. La Ayahuasca es el relajante mas potente del planeta que fue patentado en USA como antidepresivo y es declarado patrimonio Cultural en el 2008 por el Gobierno Peruano RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 836/INC. 

Así como la DMT presente en la bebida Ayahuasca, nuestro propio cerebro produce y segrega natural mente la  substancia DMT que es la responsable de los sueños nocturnos. Es decir, cuando una persona se duerme, medita con Yoga,  su cerebro, empieza a segregar una substancia química, equivalente a la DMT de la Ayahuasca, que permite, precisamente, que la persona sueñe. El efecto de beber Ayahuasca, es entonces, aproximadamente como experimentar un sueño, pero mientras estamos despiertos, sueños lucidos.     Sentir los efectos de la Ayahuasca, es como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y de los contenidos emocionales que tiñen el sueño. Esto es, acceder a la infinita información que contiene nuestro sub-conciente o mundo espiritual.

La ayahuasca coloca al cerebro en estados ampliados de vibración, trabajando de forma óptima y así, la persona alcanza estados elevados de conciencia. La ayahuasca NO es una droga, NO crea dependencia, NO provoca estados de alucinación desequilibrados, ni existe pérdida de la conciencia, por el contrario, el sentimiento es de total control, mayor lucidez mental, control del cuerpo, se sabe perfectamente donde se está. 

Cerca de 20 minutos luego de la ingestión de la ayahuasca, la conciencia se altera, cambiando las ondas cerebrales. Normalmente ocurre una reducción de la frecuencia respiratoria, disminución del metabolismo, de la presión sanguínea, cambio en el pH, etc y con ello aumenta la sensibilidad auditiva, olfativa, de la visión y el tacto.

En este nivel de capacidad paranormal, aflora espontáneamente despertando las neuronas, aumentando la capacidad intelectual y creativa.

El resultado es la pacificación gradual de la personalidad y de la mente, disminuyendo la ansiedad y el miedo, equilibrando el sistema nervioso – razón y emoción – permitiendo de esta forma que el cerebro pase gradualmente a estados Beta (actividad normal) hacia ondas Alfa (relajación) y llegando a los profundos estados Theta, donde ocurren las experiencias de éxtasis místico espiritual.

Estas experiencias generalmente se asocian a insights personales, idealizaciones intelectuales, reacciones afectivas y experiencias espirituales y místicas profundas.

Ayahuasca la planta mas sabía sagrada y poderosa que existe. Herramienta para transformar espíritu,mente y cuerpo. 

MEDICINA. Nuestro primer contacto con la planta maestra ayahuasca, demanda curarnos. Demanda superar nuestras dolencias físicas y mentales. La ayahuasca es la medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu por excelencia. La ayahuasca es la purga sagrada, y produce una limpieza profunda de todos nuestros órganos y revitalización de los mismos. La purga se produce a través del vómito, evacuación, transpiración, respiración, llanto, risa, etc, etc.

DESARROLLO PERSONAL. Por revelaciones o despertar de la consciencia durante el trance con ayahuasca, o en los siguientes días, semanas o meses, la consciencia va creciendo, madurando, desarrollándose, y se va concretando un auténtico Desarrollo Personal en todos los aspectos, esto es, en el plano emocional, conyugal, familiar, social, laboral, espiritual-místico-personal. Esta práctica y/o aprendizaje llevan a descubrir el pleno sentido dela existencia personal.

MÍSTICA  El desarrollo o crecimiento personal que se va logrando, constituye la manifestación más auténtica de nuestra mística personal. La vida con más sentido y plenitud que uno va logrando, es el desarrollo de nuestra mística personal. Sin dogmas cegadores, sin oscurantismos perturbadores, sin rigideces enfermizas o fanáticas. Esta madurez espiritual implica tranquilidad, equilibrio, cautela, sensatez, humildad, tolerancia y amplia sabiduría. Dios está en uno mismo; nuestra práctica mística, es el verdadero contacontacto con todo lo que nos rodea atraves de nuestros pensamientos conectados al corazón, es un cúmulo de aprendizajes llenos de buena intención.



PELIGROS:

En este artículo se presenta el caso de un varón de 40 años, procedente de la Amazonía peruana, que siguió un curso psicótico tras una sesión ritual de consumo; el episodio psicótico se resolvió favorablemente con tratamiento específico. Aun cuando infrecuentes, estos episodios pueden llegar a ser muy severos y asociarse a conductas violentas.
http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n4/a06v80n4.pdf

Además de ansiedad, pánico, euforia y distorsión de la realidad, la planta puede provocar algunos cuadros de esquizofrenia.
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/04/843000/expertos-advierten-los-riesgos-de-la-ayahuasca-puede-gatillar-severos-episodios-psicoticos

No comments: