Thursday, March 9, 2017

El impuesto rosa

En esta ocasión quiero compartir algunos extractos de una nota acerca del impuesto rosa, cosa de la que no me había percatado a lo largo de mi vida. 

La falta de igualdad que sufren las mujeres no sólo se siente en los hogares y en el ámbito laboral. También es una realidad en los comercios, donde muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para mujeres. Estos sobreprecios, conocidos como “impuesto rosa” o “pink tax”, son un hecho comprobado en grandes ciudades del mundo. 
“Las diferencias no se sostienen en nada material. Al parecer, piensan que nos pueden cobrar más porque estamos dispuestas a pagarlo”, sostiene Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor. “La sociedad le inculca a la mujer que tiene que invertir mucho en su aspecto porque eso sinónimo de éxito y felicidad. Este imaginario responde a construcciones sociales promovidas quizás por las mismas empresas para luego justificar los sobreprecios”, añadió. 
Los expertos subrayan que el fenómeno profundiza la inequidad económica. Porque los salarios de mujeres son en promedio más bajos que los de hombres en puestos iguales. Y luego, al comprar, parte de ese menor ingreso se lo lleva el “impuesto rosa”.

Nota completa: http://www.clarin.com/sociedad/impuesto-rosa-comprar-pagan_0_EyU-07NTx.html

2 comments:

Unknown said...

Hola
No solo es cuidado personal, es que los productos de higiene personal, "necesarios", como tampones, compresas, salvaslips, tiene un incremento en el impuesto del pruducto (aquí en España, decimos IVA:impuesto sobre el valor añadido).

Hay asociaciones que están luchando contra este abuso. Ya que son productos imprescindibles, que pagamos con mas IVA, y el estado no hace nada.

Saludos Rosalba, me gusta tu blog!

Rosalba said...

Gracias Yolanda!!! Un abrazo :)