Tuesday, March 24, 2020

Los yaquis

Libro: "Los yaquis"
Autor: Paco Ignacio Taibo II


Este es un libro acerca del genocidio cometido contra los yaquis durante el porfiriato mayormente y con el beneplácito de Porfirio Díaz en el poder. 

La población yaqui se desarrolló a las orillas del río Yaqui. Los yaquis eran un pueblo con una sólida estructura basada en una próspera economía agrícola fortalecida por la caza y la pesca, una compleja religión, una sociedad esencialmente justa y democrática.  No hay huellas de belicosidad en su cultura.  

Originalmente los yaquis estaban divididos en 8 pueblos:
Potam
Rahum
Torim
Vicam
Huirivis
Belem
Loma Guamuchil
Loma Bacum

Al ser las tierras de los yaquis muy ricas para la siembra pronto fueron objeto de deseo de políticos y gente deseosa de hacer negocio.  Se encontraron con enorme obstáculo al encontrar que los yaquis manejaban las tierras como propiedad comunal. 

"DIOS LES DIO EL RIO A LOS YAQUIS, NO UN PEDAZO A CADA QUIEN". 

A partir de este momento políticos y militares se aferran a terminar, desaparecer, fusilar o deportar yaquis con el fin de hacerse de sus tierras. Pero estos seres usureros y egoístas no cuentan con la valentía y grandeza del pueblo yaqui quienes lucharon hasta las últimas consecuencias por defender sus tierras. Los yaquis identificaban como yori al extranjero que quiere hacer mal, robar sus tierras y destruir sus tradiciones.  

El yori.
Un poema que circula hasta nuestros dias dice: 
Odien al yori
porque este ha matado a los padres,
a los abuelos, a los hermanos
y a los parientes.
El yori es el que siempre
nos ha hecho danio con las guerras,
nos ha quitado las tierras, las cosechas,
el ganado, los pastos y las maderas,
sometiendose a toda clase de torturas y vejaciones.
 
La palabra yori define a todos los extranos, los ajenos, los blancos, criollos, mestizos, anglosajonesm europeos. Yori: "el que no respeta", por contraposicion a la palabra yoreme, que designa a los pueblos de las riberas del Yaqui y el Mayo, y que siginifica: "el pueblo respeta la tradicion". 

Los yaquis lucharon contra estas bestias genocidas con pocas armas, elaboraban su propia pólvora y astutamente se escabullian por los cerros, tenían una complexión física que les ayudaba a soportar calores extremos y sequías.  Tenían una fuerza fantasmagórica para huir cuando era necesario y llegaron a tener excelentes francotiradores.  

Este libro compila las batallas de los yaquis y nos hace conscientes de un genocidio ocultado por el Gobierno de Porfirio Díaz y de los campos de concentración:
La estación san Marcos en Jalisco 
Paradero Don Lencho

El porfirismo reconstruyó el tráfico de esclavos en México al vender yaquis a hacendados en Guaymas, Oaxaca y mayormente a Yucatán. Los yaquis en esos lugares eran tratados peor que animales y se cometían todo tipo de abusos contra ancianos,  hombres,  mujeres y niños sin un ápice de humanidad. Se hacían traslados masivos en vagones de tren donde solo cabían normalmente  pocos pasajeros. 

Poco a poco estos militares, políticos y extranjeros comenzaron a hacer rapiña de las tierras de los yaquis convirtiéndose en barones sonorenses debido a la gran riqueza acumulada.  Entre los responsables de esta masacre podemos citar:
Porfirio Diaz
Ramón Corral 
Rafael Izabal 
Lorenzo Torres
Luis Emeterio Torres

La justificación canaya de estos personajes era imponer su idea del progreso (su progreso) a costillas de lo que sea. 

Se calcula que los yaquis fueron reducidos de 25,000 en 1885 a 2723 habitantes más aproximadamente un millar que emigraron a Arizona y 2757 que sobrevivieron en Yucatán.  

No comments: