Saturday, February 15, 2014

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Tuve oportunidad de platicar con una persona del Estado de Mexico. Este estado me recuerda inmediatamente al infame de Enrique Peña Nieto, su fraude electoral 2012, su malevolo tio Montiel y toda la tejedumbre de politicos asociados por parentesco y encubrimiento de corrupciones. Pero habia olvidado lo hermoso de la leyenda del Popocatepetl Iztaccíhuatl.

Es la historia sobre dos enamorados, pero enamorados de verdad no como los de ahora que se juran amor eterno y lo olvidan en poco tiempo. Les trataré de resumir la leyenda, pero también pueden leer el link que les puse abajo para que no pierdan algún detalle. La leyenda dice que Popocatepetl era un guerrero y pidio la mano de la princesa Iztaccíhuatl, a lo cual el padre accedió. La idea de Popocatepetl era regresar de la guerra y casarse con Iztaccíhuatl. Los dos se amaban y todo parecía que tendría buen fin. Pero Popocatepetl tenia un enemigo y mientras Popocatepetl fue a la guerra, el enemigo se encargo de decirle a Iztaccíhuatl que su amado habia muerto en la guerra. Esa noticia afecto mucho a la princesa y esta murio de tristeza. Cuando llego Popocatepetl, su amada habia muerto y entonces la tomo en brazos y la puso en lo alto de un monticulo, despues el se acomodo a su lado para velar su sueño eterno. En la imagen pueden observar a la figura de una mujer (Iztaccíhuatl) recostada boca arriba y a su lado Popocatepetl inclinado.

"La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo.   Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas."
Imagen de Popocatepetl velando el sueño eterno de su amada

Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl, ‘blanco(a), mujer’‘mujer blanca’)

Popocatépetl (náhuatl: popocatepetl, ‘el cerro que humea’‘popoca, humear; tepetl, cerro’)

Una bella vista de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Enlace: http://www.inside-mexico.com/legends/volcanesesp.htm
Fotos: Obtenidas de la web

No comments: