Wednesday, January 2, 2013

Virgen de Guadalupe

La historia de la Virgen de Guadalupe en México sigue causando grandes movilizaciones de personas cada 12 de diciembre. Muchos peregrinos llegan a Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe o a las iglesias que cuentan con esta imagen en diferentes estados de la República Mexicana.

 Me acuerdo que cuando niña cantaba en la primaria:
Ante tu altar virgencita del alma hoy he venido a elevarte mi oración para que tu, me consueles piadosa y me mandes siempre tu bendición. Madre de Dios, virgencita morena. Madre de Dios, intercede por nos. 
No me gusta quedarme con la duda o que personas ateas hablen mal de mi religión y según ellos tengan pruebas de lo que hablan. No me gusta aferrarme a algo solamente porque alguien más asegura que es de esa forma, sabiendo que existen personas con tan pocos escrúpulos como Norberto Rivera. Se que hay personas y sacerdotes excepcionales dentro de la Iglesia Católica, pero también puedo creer que ellos puedan ser víctimas de engaño. Así que investigué un poco más acerca de la Virgen de Guadalupe. Hace poco compré un libro de Rius llamado: "El mito Guadalupano" y también vi una película llamada: "El nuevo mundo". 

En esta película se expone que la aparición de la virgen de Guadalupe hizo más sencillo el adoctrinamiento y sometimiento de los indígenas mexicanos. En la película se hace alusión a la virgen de Guadalupe pero de forma diferente, o sea no te habla en sí de la Virgen de Guadalupe. Es decir no te muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe, simplemente te habla de un religioso que obliga a un indígena a pintar a una virgen morena con aditamentos indígenas y te deja ver que no es difícil pensar que la imagen de la virgen fue pintada, que fue planeado el hacer ver como una aparición la Virgen de Guadalupe para someter a los indígenas que eran muy rebeldes y que no querían dejar sus religiones atrás. 

Yo la verdad estoy indignada porque en esa película muestran como quemaban a indígenas que no se querían someter a los designios de los españoles y los propios religiosos eran testigos de tales actos tan inhumanos. Eso me indigna sobre manera porque no tenían porque imponer su religión de esa forma ni de ninguna forma. Si los indígenas tenían sus propias reglas y sus propios sistemas de justicia, pues no tenían porque imponer religiones por la fuerza y de forma tan inhumana. Bueno, esto es según la película pero habría que ver en los libros de historia a ver qué fue lo que realmente sucedió.   

Bueno y sobre el libro de Rius, expone que hay una virgen en Extremadura, España que data de mucho antes de la Virgen de Guadalupe, que lleva el mismo nombre y que también es morena.


En l498 se creó una copia de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, España y es la siguiente pero le añadieron un niño.


El parecido de la Virgen de Guadalupe mexicana con la Virgen de Guadalupe de extremadura es grande, pero la Virgen mexicana no carga al Niño Jesús. Rius señala que para los mexicas la media luna no tenía ningún significado, por lo que para él, la existencia de esa media luna no es más que prueba de que es una copia de la Virgen del Coro de Extremadura, entre todos los demás parecidos.


Rius presenta varias razones por las cuales él cree que la Virgen de Guadalupe mexicana fue un inventó de los españoles para poder someter a los indígenas y los enumera en su libro. También habla de que la Virgen en el pasado tenía una corona pero que supuestamente ahora ya no la tiene, pone como referencia un artículo del Universal del 3 de diciembre de 1895, pero no he podido encontrarlo. Plancarte dijo que "Dios había borrado la corona" pero no he podido encontrar información al respecto, creo que requiere una investigación mucho más profunda. También habla sobre las declaraciones de Fray Francisco Bustamante

History Channel presenta la versión de la iglesia católica, que apoya la idea de que la Virgen es auténtica:
* Imágenes en los ojos, que se hizo con procesamiento digital de imágenes y se puede reconocer la escena de cuando Juan Diego tiene su ayate frente a los jerarcas católicos como Fray de Zumárraga y otros españoles. 
* La media luna estaba justo de esa forma en ese entonces, el 12 de diciembre de 1931 cuando se apareció la virgen
* Las estrellas en el manto de la Virgen tienen la forma de las constelaciones en ese momento cuando la virgen se apareció.
* La imagen de la Virgen no sufrió desperfectos después de un atentado. Todo se daño pero no así la imagen de la Virgen. 

Y bueno, cada quien haga sus propias conclusiones... 

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/politica/018n1pol 

No comments: