Sunday, May 26, 2013

#YoSoy132 - Gloria Muñoz Ramírez



En el prólogo:
 " La movilización de #YoSoy132 ya provocó cambios muy importantes en la política nacional. De entrada, descarriló el proyecto de presidencia imperial de Enrique Peña Nieto, hizo abortar su pretensión de aprobar un paquete de reformas estructurales en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión y en el periodo inaugural de la nueva legislatura entre septiembre y diciembre de este año. Reposicionó la fuerza de la izquierda electoral. Jaqueó a la telecracia y desnudó al poder fáctico no regulado del canal de las estrellas. Colocó en el centro de la agenda nacional el debate de una reformar profunda de los medios de comunicación. 

Muy cierto, pero como también señalan, falta mucho por hacer.

Este libro me sorprendió al inicio porque va narrando como se fue formando el #132. Te narra los hechos de primera mano, de voz de estudiantes que estuvieron ese día en la ibero. Como se dio el video respuesta de 131 estudiantes mostrando su foto y su nombre. Se narra como se había estado gestando algo desde hacia tiempo que jamás pensaron que tuviera tal aceptación en toda la sociedad. #132 es símbolo de unidad entre mexicanos con diferentes ideas pero todos con el propósito de mejorar México y de decir no a la corrupción.

El inicio del libro fue fabuloso porque no me había imaginado como se había dado la manifestación y como las experiencias de algunos de los chicos generaron conciencia. Por otro lado, el libro es un poco repetitivo como a la mitad del libro. Después al final nuevamente el libro retoma la frescura cuando habla sobre los movimientos de 1968, 1971, 1999, etc. También diferentes grupos sociales opinan sobre #132.

Casi al final del libro muestra los documentos del #132 y uno de ellos es el que se leyó afuera de televisa chapultepec. En ese documento se mencionan a algunos de los más rico de México para puntualizar las enormes diferencias en poder adquisitivo. Así que en seguida enumero en orden de riqueza a algunos de los hombres mencionados en este documento y que concentran el poder:

2. Ricardo Pliego, dueño de Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, TV Azteca, Italika, entre otras.
3. Alberto Bailleres, dueño de Palacio de Hierro, Peñoles, la segunda minera más grande del país, accionario de femsa, controla los Oxxo, la cervecería Cuahutémoc-Moctezuma y Coca-Cola de México.
4. Germán Larrea, es el dueño de minera Cananea y Pasta de Conchos.
6. Azcarraga Jean, es el presidente de televisa, posee clubes de futbol, accionista en distincos bancos, aliado con televisión Azteca a través de Iusacel
9. Roberto Hernández, es el segundo accionista más importante de televisa. Fue beneficiado con la privatización de los bancos con Salinas y posteriormente con el rescate bancario iniciado con Zedillo. Finalmente, habiendo quebrado Banamex, banco de más de un siglo de antigüedad en México, lo vendió al banco estadounidense Citibank, obteniendo jugosas ganancias y sin pagar impuestos.

Éramos silencio, dolor, represión.
Quisieron quitárnoslo todo y sólo perdimos el miedo. #YoSoy132

No comments: