Monday, March 12, 2012

El día de la mujer en el año 2012

Este día me voy a permitir escribir acerca del día de la mujer porque algo tiene este día que me espina bastante. Aún he estado pensando en el post que hice hace un año acerca del día de la mujer. Este día me causa mucho conflicto porque desearía haber recibido una sincera felicitación de alguien que me conociera o apreciara mis esfuerzos. Mi papá lo hizo pero fue porque yo le envíe primero un mensaje para que no olvidara felicitar a mi mamá, pero como quiera se agradece un buen. Mi novio no me felicitó y ni me explicó porqué. La mayoría de mis compañeros tampoco me felicitaron y tienen unas razones particulares que quise escuchar porque me gusta saber porqué las personas hacen las cosas.

Mis compañeros se quejan porque la forma como el gobierno tomó el día de la mujer fue como el día de la madre. Y porque no hay razón de felicitar a la mujer mientras se pisotean sus derechos. Dicen que felicitarla es como darle migajas mientras no se hace más por ella.

Y sus respuestas no me mantienen conforme, por lo que sigo escribiendo para encontrar qué es lo que tanto me molesta. La verdad es que me duele que no me feliciten y me pregunto:

¿Porqué felicitar a la mujer mientras se pisotean sus derechos?

Yo hubiera querido que me felicitar porque he sido una buena ciudadana y mujer. Se supone que debes actuar de buena forma aunque nadie te lo reconozca, pero se me rasan los ojos de pensarme olvidada. Desde este rincón donde escribo mi tesis, que dizque abriendo brechas entre ingenieros machos. Y también he tratado de ser buena amiga, compañera, compartida en los equipos de trabajo o todo aquel que me pregunta algo.

Entonces, el punto es que siento merecer una felicitación. Además yo también podría felicitar al hombre en su día si creo que lo merece. Lo que duele es pensar que no me feliciten, que no sea de alguna manera y en algún sentido merecedora de alguna felicitación por alguna causa.

Y bueno lo que entiendo al ir escribiendo esto, es que tal vez no debo tomar el día como si me mereciera o no felicitaciones. Porque definitivamente muchas mujeres nos merecemos una gran felicitación por nuestro esfuerzo.

Para todas aquellas pobres que tampoco recibieron un detallito especial y que sienten que se merecían más, pues no se amarguen, consiéntanse, celebren con sus amigas los pequeños triunfos, una buena calificación, un buen acto, soportar los cólicos, soportar los dolores de parto o ser tan consideradas. Pero de los hombres no esperen mucho porque son muy despistados. Entienden superficialmente el día de la mujer, entienden que el gobierno y el estado hacen mal con felicitar a la mujer y pisotear sus derechos, pero no entienden y no ven a la mujer que tienen al lado, lo mucho que vale o se esfuerza, no ven a su madre, su hermana, su tía, abuelita, su compañera de trabajo, etc.

Una vez más mis más sinceras felicitaciones a las buenas ciudadanas, esas que sufrimos, que consideramos a los demás, que somos honradas todo lo que podemos, las que luchamos por nuestros derechos, que sufrimos cada vez los benditos cólicos. No se si merezca una felicitación eso de soportar los cólicos, pero es para darle realce a lo que a veces sufrimos por ser mujeres. No quiero imaginar lo que me va a doler dar a luz a un hijo si dicen que es mucho peor que mis cólicos de espanto. En los que pierdo el sentido de lo que importa y veo al mundo como la más pura infelicidad y desdichada vida.

Pero no tiene nada de especial soportar a lo mucho 5 horas de cólicos una vez al mes. Se sufre mucho más en otros aspectos, porque hay que llegar temprano a la casa, porque hay que ser recatadas a la hora de la comida con los compañeros porque si no te faltan al respecto, porque no hay que entender mucho de sexo, pero también no ser tan mensa como para que te chamaquen con albures y al menos poner un alto a esas cosas. Muchas dicen que arriba los derechos de las mujeres y yo le agregaría que arriba también las obligaciones. Como dije ayer en mi twitter, que mejor que celebrar el día trabajando mucho mejor que siempre, con más ahínco y con excelencia.

Y para las mujeres huevonas, descuidadas, irresponsables no hay feliz día de la mujer :)

Por cierto también hay hombres que merecen una gran felicitación, espero hacer un post el 19 de noviembre acerca de los hombres que merecen una mención especial. ¿Pero saben qué? Mejor no esperaré, una felicitación muy grata a los hombres honrados, buenos ciudadanos, a los que saben trabajar en equipo, que no se burlan del que sabe menos, que apoyan al débil, a los que respetan a la mujer y que no la consideran como un objeto sexual que después de usado pierde su valor original. Una gran felicitación a los que van mucho más allá de lo superficial en el cuerpo o rostro de una mujer, que se acercan para entenderla y respetarla, a aquellos que desean ser mejores día con día, a las que con todas las letras son HOMBRES, más no idiotas machistas sin cerebro.


No comments: