Friday, May 29, 2020

Coaching coercitivo

Los cursos de coaching coercitivo alegan que pueden lograr un cambio profundo en la actitud de sus participantes. Este cambio es usualmente descrito como la adquisición de la capacidad de "lograr cosas extraordinarias" o como un "desarrollo de la conciencia". 

El coach coercitivo no es anunciado como tal, sino que le ponen nombres como "curso de emprendimiento", "Entreprenurship business", "Taller de Liderazgo" o similares. Yo no terminé el curso porque se me atravesó un viaje, por lo que sólo pude estar en el curso 3 días (1ra etapa). Creo que desde un inicio los organizadores intentaban doblegar a las personas asistentes al curso por medio de diversos métodos, a continuación revelo algunos:

* El aire acondicionado era muy frío
* En una de las dinámicas nos animaban a gritar/maldecir a las personas que nos habían hecho mal
* Cuando alguna persona no cumplía por ejemplo en tiempo en alguna actividad era humillada en público. Por ejemplo si ciertas personas no buscaban equipo en el tiempo indicado para realizar las dinámicas eran expuestos en público como la persona más irresponsable del planeta sin considerar que existen las personas tímidas. Al parecer en su mundo, la timidez es alguna clase de pecado que debe ser expuesto o castigado.  
* Muchas de las dinámicas buscaban hacer llorar a los asistentes reviviendo sus traumas. 
* Al inicio los organizadores obligan a firmar una carta de confidencialidad para no revelar lo que sucede dentro del taller. 
* Los organizadores regañan a los asistentes por nimiedades porque no hacen las cosas "en excelencia"
* Se promueve un halo de santidad o de admiración hacia la persona organizadora con frases como "tal vez el último día estará presente Angie, qué emoción".
* El coach es una persona que impone su palabra y grita todo el tiempo. Tiene actitudes de militar.
* Las sesiones eran muy largas de 8 am a 12 am, más de 12 horas.
* La presión social es muy fuerte en esos cursos y muchas personas comienzan a comentar cosas muy personales como drogadicción o que sufrieron abusos sexuales o maltrato familiar. 
* Te obligan a tener un "buddy" o pareja con la cual acompañarte a lo largo del curso. Tienes que crear vínculo con esa persona para comenzar a compartir cosas personales.
* A unas compañeras les pusieron la tarea de vestirse con poca ropa y hacer un baile sensual para desbloquearlas de traumas o algo así.
* A las personas que no continuan en el curso son personas tachadas de irresponsables con su vidas y que no hacen las cosas "con excelencia".
* Las personas del staff eran personas que habían tomado el curso anteriormente y daban la apariencia de que eran felices, que tenían muchos amigos y que ese staff era como su clan.
* Te fomentan la idea de que hacer un "cuatro" con los dedos de la mano a alguien significa como un abrazo fraterno o algo así. Investigué y parece que lo del "cuatro" viene de un tal John Hanley Phd y en un video explica que simplemente un día se le ocurrió debido a la forma en que acomodó a las personas para una dinámica.

Con los tres días de curso no tuve algún cambio significativo y no puedo decir que "ayude" en algo, realmente solo me maltrataron intensamente en esos días. A la distancia, se me hace irresponsable por parte de los organizadores obligar mediante presión social a que muchas personas revivan traumas que tal vez no necesitan hacer públicos frente a 50 desconocidos que no estan preparados para empatizar con la víctima. 

Más fuentes:

Por más de 10 años las sectas de coaching coercitivo han proliferado en México; en Chihuahua existen agrupaciones que trabajan bajo la bandera social de “coaching life”, donde prometen ayudarte a conseguir el éxito o a resolver todos tus problemas con cursos, avanzando por niveles dentro de la red.
El Heraldo de Chihuahua

Así es como te enrolan en una secta diciéndote que es un taller de liderazgo. Nos decía que viviríamos algo que arreglaría todos nuestros problemas y traumas y nos transformaría en esa persona ideal para poder lograr todo el éxito que siempre hemos deseado, pero hemos perdido por vivir una vida mediocre y nos enseñarían a vivir "una vida que valga la pena". El supuesto entrenamiento consiste de 3 fases: el básico (3 días), el avanzado (4 días) y el último nivel que duraría 90 días. Cada uno con un costo considerablemente mayor al anterior. El supuesto coach tenía una actitud soberbia, con aires de grandeza y complejo de superioridad y arrogancia con la cual aprovechaba para insultar y humillar a los participantes.
Hilo en twitter

Las sectas comerciales enganchan a personas de baja autoestima con diversas actividades que atentan contra su dignidad y seguridad en sí mismos. Los “cursos” están divididos, generalmente, en tres niveles y tienen costos superiores a los 5 mil pesos por nivel. Texta Solís dio a conocer que se tiene el registro de que la mayoría de sus integrantes no cuentan con formación académica, ni cédula profesional que los avale como psicólogos o especialistas en la materia; en cambio, utilizan el engaño, la violencia física y mental para convencer y engañar a sus clientes. Por ello, el legislador consideró que esta práctica debe ser prohibida y castigada, pues estas personas usurpan una profesión, delito sancionado en el Código Penal Federal, en los Artículos 250 y 250 bis del Capítulo VII, “sobre usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”.
Reporte Indigo

El coaching coercitivo es un sistema de coerción sectario. Es un sistema coordinado para controlar conductas encubiertamente influyendo o manipulanado individuos con el propósito de que los beneficiadores se beneficien económicamente o políticamente. Se presentan como cursos de desarrollo humano pero se distinguen por la violencia y humillación hacia las personas que los toman. En los años 60's los EUA desarrollaron una estrategia para que sus deportistas fueran más exitosos. En esta estrategia se tenía el principio de que el deportista tenía que estar bien primero consigo mismo para rendir al máximo por lo que usaban diferentes métodos como técnicas de respiración, focalización y del partido perfecto. Ahora cualquier persona que va a un curso o taller de crecimiento personal como "método silva" o diplomados se siente capaz de abrir talleres de liderazgo. 
UDG podcast


1 comment:

Alexander Strauffon said...

Un vistazo a cómo son las sectas o cultos actualmente, disfrazadas de grupos de autoayuda, "coaching", o de superación personal, valiéndose de psuedociencia y conceptos improvisados o copiados de distintas corrientes científicas para atraer, engañar, y terminar coaccionando y dominando a la gente:

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2013/10/las-sectas-o-cultos-en-la-actualidad.html