Thursday, February 27, 2014

La hoja en blanco



"La hoja en blanco" es un libro que compre al terminar una obra de teatro. La autora estaba vendiendo y firmando los libros al final de la obra. Como se me habían hecho interesantes algunas ideas de la actriz-autora en la obra de teatro, me pareció bien comprar el libro. La autora me firmo el libro y decía: Para Rosalba, con todo mi corazón. Llena tu vida de amor. Claudia Cervantes. 

Y no entendí porque decía la dedicatoria "con todo mi corazón" si ni conocía a la autora, pero al leer el libro me di cuenta como entrega sus pensamientos, ideas y reflexiones profundas acerca de la vida. Es por eso que tuvo sentido hasta entonces el que dijera que era con todo su corazón. 

Creo que una vez que pones a funcionar una parte del cerebro que pone en tela de juicio lo que lees, escuchas o ves, ya nada vuelve a ser igual. Y eso me paso con este libro. Debo decir que agradezco a la autora reflexiones tan maravillosas y profundas que salen de sus más lindos sentimientos, pero debo ser sincera y hablaré acerca de algunos puntos con los cuales no concuerdo del todo. 

Algunos de los pensamientos o frases que más me gustaron o impactaron del libro:
  • La vida cada día nos entrega una hoja en blanco y podemos escribir en ella nuestra historia. Podemos proyectar nuestros ideales sobre un papel y la eficiencia depende del empeño que pongamos en esos ideales. Con esta idea de la autora concuerdo, ya que de otra forma no es posible cumplir las metas. Las metas necesitan trabajo diario y una rutina. 
  • Me parece que cuando la autora habla de la probabilidad de la no existencia de Dios lo hace con el fin de transmitir la idea de que las personas debemos actuar como si no se fuera a recibir ayuda divina. Pero otras veces la autora habla de la existencia de Dios, como el pensar en una esperanza y algo sobrenatural que cuida de ti para que no pierdas la esperanza. 
  • La autora dice: "Creer que somos capaces de modificar nuestro destino es un acto de soberbia y absurda pretensión". Y ahí si dije: ¿¡Es esto un libro de superación!? La verdad esa afirmación por parte de la autora me indigno porque el libro se llama la "Hoja en blanco", la idea de que cada día es una nueva oportunidad, que uno escribe la historia que quiere, pero de pronto sale con la idea de que el destino de alguna forma existe o la idea de algo previamente escrito. Entonces si me dio un enojo, risa y no podía comprender la incongruencia en el título del libro y el capítulo que la autora dedico al destino. 
  • En cierta parte la autora invita a los lectores a mantener activas sus mentes pero al mismo tiempo reconoce que México es un país tercer mundista donde mucha gente se preocupa solamente por lo que ha de comer ese día. Pero la autora también llama mediocre a un electricista que no le hizo el trabajo en su casa porque no encontró los apagadores que le iba a instalar. Entonces,  bueno como que esta autora es la típica autora de libros de superación que medio entiende la situación en el país pero de pronto sale su verdadero "yo" y tacha de mediocres a quienes no pueden salir adelante. Y es que yo me pregunto si hizo algo por la persona electricista, si hablo con él o algo. Pero al parecer lo más que hizo fue criticarle. 
  • La autora habla de la importancia de crear una misión o un enunciado que defina nuestros objetivos en la vida. Este punto ya lo había leído antes en el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y concuerdo en que se tiene que partir de un mapa, una misión que nos diga por donde caminar y esos son los valores o nuestros ideales. 
  • Aveces la autora parece como tendiente al comunismo y ella misma lo define como "el bien común". Pero lo crítica porque según ella no ha funcionado. Pero yo me pregunto si sabe como EUA no ha permitido que realmente un país sea comunista. No hemos podido ver al comunismo en plena acción porque siempre hay intereses de la oligarquía. 
  • La autora habla de la importancia de darnos tiempo como personas y no solo como profesionistas. 
  • Un buen consejo es escuchar a los mayores e imitar a los niños porque ellos no tienen prejuicios y disfrutan cada momento. 
  • El libro menciona que el perdón es capaz de evitar que la cicatriz nos marque de por vida. Y es verdad porque en las relaciones personales es mejor perdonar en lugar de buscar venganza o desear males que obviamente sirven pero para nada. 
  • Claudia dice que el sentido de la vida es una búsqueda tan profunda como infinita, que deja de existir cuando falta la respiración. 
  • Nuestro mayor peligro es que dejemos pasar la vida sin conocernos profundamente. Atrevete a armar tu propio rompecabezas con las figuras que deseas, los colores y dibujos que quieres y a la dimensión que alcance tu visión, capacidad y esfuerzo para que seas tú, quien logre colocar la última pieza antes de cerrar los ojos. 
  • Las oportunidades llegan para los que estan preparados y aprovechan los problemas como si fuera un tablero de ajedrez. 
  • El riesgo de tener una permanente estabilidad emocional es quedar estancados en la inmadurez. 
  • Si tenemos miedo de que nos lastimen, estamos bloqueando una extensa gama de sentimientos previos al amor. 
  • No siempre quien hace daño, la paga; ni quien da afecto es correspondido. Mientras exista un conflicto, la vida cobra sentido. Si todo fuera perfecto, no encontraríamos razones para seguir vivos. Bueno hay muchas personas que dicen lo mismo y lo dicen sumamente seguros. Yo me pregunto si realmente existirá alguien en el mundo que sienta que su vida es perfecta por instante para haber experimentado que nadie tenía sentido. Si fue así, seguramente solo vio su situación y no fue a ver a todos huérfanos en las calles o las personas sin empleo. No creo que alguien haya experimentado la total perfección en este mundo. Si alguien algún día pudiera sentir que no hay conflictos en su vida, tal vez solo sienta una inmensa paz y no una sin razón de seguir viviendo. 
  • ¿Quieres ser feliz por un instante?, vengate. ¿Quieres ser feliz por siempre?, perdona. Acerca de esta idea, creo que tengo una opinión un poco amplia. Para empezar creo que hay varios casos, es decir a veces es muy conveniente perdonar sin reservas pero en otros casos el no perdonar es cuestión hasta de evolución. El perdón sin reservas puede terminar en un conformismo fatal en la vida. Por ejemplo hablemos del caso extremo de una mujer que es maltratada y perdona sin reservas. Es hasta sano y como signo de evolución tener aversión a lo que causa dolor, es por eso que considero que es comprensible tener un tiempo de aversión y hasta un poco de odio durante un tiempo razonable (meses pero no años) porque es cuando se refuerza el aprendizaje de alejarse de aquello que hizo daño. Sobre la venganza, creo que ese sentimiento termina dañando. Así que concluyo diciendo que el perdón sin reservas es tan peligroso como el sentimiento de rencor que lleva a la venganza cruel e inhumana. Pero cierta dosis de odio contra el objeto que produjo un mal es hasta un instinto de conservación.
  • Para la autora hay varios factores que afectan la felicidad de las personas como lo son: 
    • La preocupación extrema en lo que los demás piensan de mi. 
    • Molestarse o angustiarse por cosas superfluas como que los zapatos que traigo el día de hoy son muy feos. 
    • Obsesión por obtener todo aquello que nos presenta la publicidad.
    • Preocuparnos por el pasado, ya que ya no lo podemos cambiar. 
    • Preocuparnos por el futuro cuando tampoco nos pertenece. Como dice la canción:  No pienses en el mañana déjalo estar, cada día tiene bastante con su inquietud. 
  • Atrévete a ser lo que quieres ser, a materializar tus sueños. 
  • "Cualquier anhelo con tan solo pensarlo, tiene la fuerza suficiente para convertirse en realidad". En este punto, no se si a la autora le pasó que penso en algo y se convirtió en realidad. Pero pues todos sabemos que las cosas se logran con esfuerzo, no nada más con buenas intenciones. 
  • Otra de las frases de la autora que me dejaron con la boca abierta fue: "Evita quejarte del dolor porque lo único que atraerás será más dolor; riete de las tragedias para que se vayan rápido y para que pronto regrese la alegría". Bueno tal vez aquí la autora se imagino una tragedia pequeña o menor como tropezarse en la calle o que se rompió la silla en el salón de clases y tal vez en lo referente al dolor no pensó en los cólicos, que a algunas mujeres les suelen dar espantosos dolores que no se calman con dejarse de quejar. Yo creo igualmente que quejarse es parte de nuestro instinto de conservación, así que no siempre aplica este punto. Claro las quejas no solucionan nada, pero es una forma de decir que estas vivo, que quieres algo mejor, que no estas conforme con el dolor. También la queja puede ser vista desde ese ángulo. 
  • La autora visualiza a la llave del éxito como un plano cartesiano. Podríamos decir que tal vez visualiza a la llave del éxito como una llave de coche y un plano cartesiano. Una persona disciplinada alcanzará facilmente el éxito pero si no saber tener humildad para compartirlo vivirá solo. Si una persona es segura puede lograr grandes metas pero si su seguridad es extrema al punto de ser presuntuoso sin tener sencillez, se volverá una persona no grata a los ojos de los demás. Si una persona es demasiado humilde sin seguridad, seguramente este mundo cruel terminara por ignorarlo. Total que hay que tener en equilibrio. 
  • Si tienes más de una semana confundido y con las mismas dudas, es momento de hacer algo al respecto. Analiza tu misión en la vida, tus valores, ideales, valores y creencias. Ellos serán tu brújula para poder tomar decisiones con las que te sientas cómodo. 
  • La autora menciona al menos dos veces el comunismo y lo define como el bien común pero añade que ha fracasado. Yo me pregunto si la autora ha leído la historia y ha visto como el socialismo en América latina ha fracasado debido a la injerencia de EUA.
  • Necesitamos comprensión de quienes dicen amarnos, busquemos amigos verdaderos con quienes no tengamos que avergonzarnos por ser quienes somos. Muy de acuerdo con la reflexión de la autora. 
  • La autora recomienda que antes de involucrarse sentimentalmente con una persona, es necesario esperar 3 meses. Ella asegura que dificilmente una persona no mostrara su verdadero yo en ese tiempo. 
  • En el libro se menciona que muchas mujeres/hombres por miedo a que los hombres/mujeres huyan de ellas, mienten con respecto a sus intenciones en una relación. Temen decir que se quieren casar por que tal vez los hombres/mujeres salgan corriendo. Claudia recomienda no esconder estas intenciones, ya que pueden ahorrarles desaveniencias futuras. Si el hombre/mujer huye cuando escuche tus objetivos de vida, puedes estar tranquilo porque tarde o temprano iba a huir y es mejor que huya antes de que el daño sea peor. 
  • Si seleccionaramos mejor a las personas que nos rodean, nos evitaríamos dolor, deformidades y la vida sería mas ligera. Muy de acuerdo.
  • Las obras maestras se construyen a partir de un lienzo blanco, del silencio o un espacio vacío, ya sea gracias a la inspiración o técnica del artista. Esto es verdad, cada día es como un lienzo en blanco y nosotros decidimos que pintar, los colores, los matices, un día soleado y feliz, un día nublado y acogedor, etc. 
  • "Vivimos en un mundo habitado por gente insegura que genera inestabilidad en el ambiente". Bueno pues yo le diría a la autora que yo he visto gente malvada y cruel, muy segura. Creo que esa gente genera más inestabilidad pero siempre se muestran seguros... entonces no entiendo la aseveración de la autora. Tal vez se refería a una persona nerviosa en un juego de jenga.
Este libro me gusto mucho, aunque hice algunas críticas debo decir que me dejo cosas muy buenas y reflexiones. Al final del libro es genial realizar tus propositos con todo y estrategias acerca de como vas a alcanzar tus metas. La autora te convence como si realmente fueras a obtener lo que pidas, si y solo sí sigues tu estrategia. Es como pedirle a Santa en una carta, así se siente. Te llenas de ilusión cuando alguien te trata de convencer que eso que hay en tu mente ya casi es tuyo. Debo decir que la autora tiene una visión un poco extraña, dice que es mejor si sincronizas los días que comienzas o terminas propositos con el ciclo de la luna porque la luna afecta por los fluidos en la tierra. Bueno... eso no lo sé. Pero lo que sí se es que la disciplina puede más que la fuerza que la luna pueda tener en los fluidos de la tierra. 

No comments: