Friday, November 29, 2019

Las maniobras del vaticano de Antonio Gramsci

Es un libro de las notas de un pensador y político italiano que se enfrentó desde el parlamento a Musolini. Benito Musolini fue un dictador italiano que gobernó el país bajo el régimen fascista desde 1922 a 1945.  De las notas de Gramsci se formó este libro que habla de las estrategias que la iglesia tomo para poder mantenerse. Para entender este libro recomendable revisar algunos conceptos como son neogüelfistas, sanfedistas, católicos integrales, jesuitas, franciscanos, lamennaisismo, etc. También cita mucho a la revista civilitta cattolica donde la iglesia católica hace varios de sus pronunciamientos. 



Los grandes movimientos como la propuesta franciscana de retornar a la pureza del Evangelio fueron reabsorbidos por la Iglesia en la formación de las órdenes mendicantes y en una nueva unidad religiosa. Esta fue una estrategia que la Iglesia usó continuamente para impedir que esta filosofía permeara en todo el catolicismo. 

La religión católica observa a la pobreza de un modo peculiar y esta también puede considerarse como una estrategia:
1) Los pobres deben contentarse con su suerte, pues la desigualdad de clases y la distribución de riquezas son disposiciones de Dios y sería impío tratar de eliminarlas.
2) La limosna es un deber cristiano e implica la existencia de pobreza
3) La cuestión social es sobre todo moral y religiosa, no económica y debe ser resuelta con la caridad cristiana y con los dictámenes de la moralidad y el juicio de la religión.

La acción católica fue creada como reacción al iluminismo francés, al liberalismo, etc., y a la actividad de los Estados modernos para separarse de la Iglesia, es decir, a la reforma intelectual y moral laicista más radical de la Reforma protestante.

La razón de que la mayoría de los cardenales y papas son italianos es porque la Iglesia se vio en la necesidad de defender su independencia buscando siempre en Italia la base de su supremacía y entre los italianos el personal de su aparato organizador.

La iglesia católica fue muy atacada a inicios del siglo XIX sobre el terreno político, religioso, social, cultural, histórico, filosófico, etc. Sin embargo, la iglesia católica terminó el siglo XIX fuerte. Una de las estrategias de la iglesia fue convertirse en un partido pasando del goce incontrastable de ciertos derechos a la defensa de los mismos y a su reivindicación en cuanto quedaron perdidos. La iglesia no excluye ningún medio, ni la insurrección armada, atentado individual o invasión extranjera.

La encíclica, considerada aún hoy el documento fundamental de la doctrina social cristiana, no propone, en realidad, una solución a la cuestión social; se limita, más allá de consideraciones moralistas, a participar una restringida intervención de Estado y una cierta libertad de acción para las asociaciones obreras. Está, sin embargo, dominada por la polémica antisocialista y otorga, sobre este punto, una precisa directiva a los católicos: la de oponerse a la acción de los socialistas y de las organizaciones obreras de clase.

Una de las estrategias de la iglesia es establecer el 8 de agosto de 1910 por Pío X como edad para la primera comunión a los 7 años. Esto tiene un efecto psicológico ante el aparato ceremonioso de la primera comunión. Se trata de comprometer al espíritu infantil cuando apenas comienza a hacerse consciente.

El papa elogió al gobierno fascista al manifestar su aprecio por los esfuerzos tendientes a sosegar las contiendas internas y deploró el atentado de Zamboni contra Mussolini.

Los concordatos son convenciones entre dos autoridades que gobiernan una misma nación católica. La Santa Sede y el Estado italiano tuvieron acuerdos llamados concordatos. para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. El concordato es el reconocimiento explícito de una doble soberanía en un mismo territorio estatal. La iglesia en este concordato reconoce la tutela de una soberanía exterior que es el Estado al cual otorga superioridad. El concordato reconoce que existe  un grupo de personas pertenecientes a una casta con privilegios políticos. Con este concordato, el Estado salvó a la Iglesia, las vocaciones se multiplicaron porque hubo becas y subsidios para permitir tales obras. Italia acordó acomodar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a las reglas de la Iglesia católica y declarar a los miembros del clero exentos de cumplir el servicio militar obligatorio. Gracias al concordato los católicos podían anular su matrimonio a diferencia de los no-católicos. Se aplicaría una pena de código penal a los sacerdotes apóstatas. Se les reconoció existencia jurídica a los entes eclesiásticos y órdenes religiosas, por lo tanto podían poseer y administrar sus propios bienes. También se acordó la exclusión total y rotunda del Estado de las escuelas eclesiásticas. En este período los científicos laicos tienen en contra la religión y la filosofía.

En Italia no hubo nunca una reforma intelectual y moral que implicara a las masas populares. Renacimiento, filosofía francesa del seiscientos, filosofía alemana del ochocientos, son reformas que sólo alcanzan a las clases altas y a menudo sólo a los intelectuales; el idealismo moderno, en la forma crociana, es, indudablemente, una reforma, y ha tenido cierta eficacia, pero no alcanzó masas notables y se disgregó al primer contraataque.

En la vida de la Iglesia católica se pueden fijar ciertos puntos decisivos:
1) Cisma entre Oriente y Occidente, de carácter territorial. Hegemonía política de Carlomagno de Occidente sobre Oriente. Las fuerzas eclesiásticas están poco organizadas.
2) Reforma. Separación territorial y determina la Contrarreforma y las decisiones con el Concilio de Trento, que limitan las adaptaciones de la Iglesia.
3) Revolución francesa, reforma liberal-democrática que obliga aún más a la Iglesia a entumecerse y momificarse en un organismo absolutista y formalista cuyo jefe nominal es el Papa, con poderes autocráticos, en realidad muy escasos pues todo el sistema se rige solo por su entumecimiento de paralítico. Por ejemplo, el papa no puede excomulgar a la Alemania hitleriana, debe aveces hasta apoyarse en ella y eso vuelve imposible toda política religiosa rectilínea, positiva de algún vigor.

Glosario:

Action francaise. Acción francesa es un movimiento político de derecha francés. El nombre también se le dio a un diario asociado con el movimiento.​​
Civilitta Catolica. La Civiltà Cattolica es una revista católica italiana de la Compañía de Jesús, fundada en 1850 en Nápoles.
Acción católica. La Acción Católica es una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del Evangelio a todas las personas y ambientes, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia católica en cada tiempo y lugar.
Risorgimento. hist. Movimiento de resurgimiento nacional de Italia, cuyo objetivo era la unidad del país.
Modernismo. movimiento entre fines del s. XIX y principios del XX en el clero y en el laicismo católico, que aspiraba a reformar el fondo doctrinario de la Iglesia católica, teniendo en cuenta el progreso científico y las nuevas experiencias sociales. Los principales exponentes fueron Tyrell en Inglaterra, Loisy en Francia, Romolo Murri y Ernesto Buonaiuti en Italia. El modernismo fue condenado en 1907 por Pío X.

Friday, November 15, 2019

Trauma release exercise

El día de ayer un amigo me comentó acerca de una técnica que entre otras cosas ayuda a liberar estrés y tensiones en el cuerpo mediante vibraciones corporales por medio de fatigar ciertos músculos. El creador de las técnicas de "Tension & Trauma Releasing Exercises (TRE)", el doctor David Berceli ha vivido y trabajado en 9 países ayudando con talleres y diseñando programas para organizaciones internacionales a través del mundo. 
TRE® es una serie innovadora de ejercicios que ayudan al cuerpo a liberar patrones musculares profundos de estrés, tensión y trauma. Los ejercicios activan de manera segura un mecanismo reflejo natural de temblores o vibraciones que libera la tensión muscular, calmando el sistema nervioso.