Dato curioso es que televisa iba a apoyar esta película en un inicio y después se arrepintió.
El propósito agitador del también guionista se mantuvo firme a pesar de que el Grupo Televisa apoyó la producción de su película con 20 millones de pesos, a través del estímulo Eficine 226, y luego la empresa retiró el dinero tras conocer la versión final.
Un análisis que acabo de leer dice:
Hace unos meses asistí a un seminario de comunicación política y se tocaba precisamente ese tema: el riesgo de provocar risa en lugar de enojo, cuando el mensaje se distorsiona con elementos que te provocan la comicidad del tema, y entonces la denuncia desaparece como tal, porque pierde seriedad.Primeramente les contare que es lo que vi en la película. La película es una clara critica a televisa. La película tiene claras alusiones a personas que son conocidas y en algunos casos hasta los nombres son idénticos pero con otros apellidos. La película comienza con un presidente de Mexico con claras deficiencias en diplomacia y al momento de hablar, un personaje muy parecido a EPN o Fox en ese aspecto. Este presidente hace el comentario a un diplomático de EUA de que nosotros los mexicanos podemos trabajar en su país en lo que hasta ni los negros quieren hacer. Haciendo alusión al antiguo comentario de Fox de que los mexicanos hacen el trabajo que hasta ni los negros quieren hacer.
Entonces EPN (a través de un militar) le paga a una televisora que se llama tv mx (claramente televisa) para que pase por alto el desatinado comentario del presidente y ponen a trabajar la “caja china” que ellos la explican como sobreponer un problema mas grave o llamativo para que la gente se olvide de otra noticia importante. Entonces como les había llegado un video de un personaje de política abriendo un maletín de billetes y cerrando tratos de dudosa procedencia con alguien, pues agarran ese video y la prensa “olvida” el comentario estúpido de EPN y todos los medios quieren linchar al personaje del video (llamado Carmelo Vargas).
Entonces Carmelo Vargas es un político corrupto y trata de sobornar al presidente de tv-mx, quien tiene parecido con Azcarraga y le llama “Pepe”. Pepe tiene como ayudante a un periodista de nombre “Carlos” quien se encarga de la producción de mentiras y shows. Carlos claramente es una referencia a Carlos Loret de Mola. Cuando Carmelo Vargas llega a sobornar a Pepe, Pepe se ofende y le dice que es inaudito ese soborno, que si quiere puede dar el dinero para la fundación pero que ellos son muy “morales” y jamás aceptarían algo así. Carmelo Vargas dice que la moral es un árbol que da moras como decía su abuelo o su tío. Entonces uno de los colaboradores de Carmelo le dice a Pepe que hay un malentendido que lo que ellos quieren es un plan de publicidad y entonces Pepe acepta muy gustoso dice que ellos les gusta el negocio pero eso del soborno jamás. Para mi esto claramente presenta como los televisos se engañan a si mismos diciendo que es negocio lo que hacen y no que sean faltos de moral, asi engañan sus conciencias, bueno si es que tienen pero creo que nacieron sin ella. Entonces Pepe envía a Carlos a limpiarle la imagen a Carmelo Vargas a su estado. Hay escenas que me parecieron aterradoras, como la de unos hombres colgados en un puente en la carretera cuando Carlos llega al estado de Carmelo Vargas y luego con humor negro unos narcos piden tomarse foto (con el escenario de fondo de los cuerpos colgados) con uno de los reporteros que traia Carlos y que se llama “Javier”. Debo hacer notar que Javier tiene la voz idéntica en algunos momentos a la de Javier Alatorre, haciendo clara alusión a ese conductor de noticias.
Entonces Carlos de principio parace como si tuviera algo de moral pero al final se muestra como es, igual a los demás. Algo que no me gusto de la película es que ponen a un luchador social al que Carmelo bautizo como “mesías” y este luchador social, quien tiene principios es muy ingenuo y hasta religioso, tanto que hasta lleva un rosario. El mesías se llamaba Elías, es diputado y debo decir que tiene cierto parecido a Noroña por lo alto y fornido, pero hubo un momento que mencionaron que lo querían desaforar y le dije a mi amigo de al lado en el cine: “¡Es Obrador!”. Elías usa chamarras como las de Obrador y como las que usa Noroña, así que tal vez es como una combinación de varios luchadores sociales. Mi amigo se me quedo viendo como serio porque el nunca ha querido a Obrador pero se que se dio cuenta que televisa es capaz de muchas cosas y no dijo nada, solo se quedo pensando. Para mi fue como un triunfo que algo haga “click” en la mente de muchas personas y que crean que el desafuero fue una calumnia.
Uno de los colaboradores de Carmelo Vargas en un momento de desesperación cuando Elias estaba pidiendo la renuncia de Carmelo en el congreso, le tira un balazo creo que en la pierna porque después de eso, Elías usa baston. Ah y Elías cree que Carlos es un buen periodista, le confía muchas cosas pero Carlos siempre temeroso de perder la oportunidad de subir el rating, de subir de rango en su trabajo, de hacer más por su carrera en tv-mx, pues va con el chisme con Carmelo o Pepe.
Al final Elías trata de hacerles una jugada a los televisos y a Carmelo, pero los televisos le tienden una trampa. Elías logra estar en el estudio de los televisos y lo entrevistan en vivo, pero antes de que Elías diga todo lo que sabe de Carmelo y de que muestren su video, lo desestabilizan mentalmente con un video donde una joven dice que fue violada por Elias y Elias se pone tan furioso que trata de golpear al conductor de noticias de tv-mx que no recuerdo como se llamaba pero que es Saul Lizaso (nombre real). Luego sacan los de seguridad a Elias y Elias se va muy decepcionado, enojado y con su autoridad moral por los suelos, básicamente lo destruyen. Entonces, llega a un hotel a subir un video (como los que hace Noroña) y mientras esta grabando alguien llega a matarlo fingiendo un suicidio. Así muere Elías y en la televisora dicen que tal vez le dio una depresión después de la entrevista.
Al final Carmelo logra la presidencia de la Republica, gracias a que hipoteco su estado para pagar la publicidad a tv-mx. Olvide comentar que antes de eso, como se descubrió una corrupción de Carmelo, usaron la “caja china” para salvar su imagen con el caso de unas niñas gemelas secuestradas. Un caso muy parecido al de Paulette, donde insensiblemente Carlos hace firmar contrato de exclusividad a los destrozados padres de las gemelas. Carlos hasta les da instrucciones a la madre para no limpiarse las lagrimas en la cámara o que le pusiera más sentimiento con el pretexto de aquí así iban a dar con las gemelas. Con la dirección de Carlos en un tipo “show”, el rating de televisa aumenta muchísimo porque se empiezan a meter en la vida de los padres de las gemelas, que si porque ya se estaban separando, que porque el padre estaba en la ruina con su pequeña empresa, que si la esposa tenía un novio, que la entrevista con la nana, que los padres eran los principales sospechosos, que esposaron a la madre y al final los padres terminan odiando a Carlos. En una escena cuando el padre va a entregar el rescate de la gemelas, Javier y Carlos siguen al secuestrador no importándoles que ponen en riesgo la vida de las gemelas porque el secuestrador pidió que el padre no fuera acompañado. De hecho echan a perder la entrega del dinero, todo por las ganas de Carlos del “raiting”. Por una fortuna azarosa las gemelas son entregadas a los padres y no por la ayuda de Carlos. No conformes con esto, Carlos y Javier fingen acudir al rescate, osea arman un espectáculo con todo y policías para hacer como que la televisión fue testigo de la salvación de las gemelas, cuando realmente las gemelas fueron entregadas en su casa. Al final los papas de las gemelas y las niñas son usadas como la proeza de Carmelo Vargas en el estado. Las gemelas hasta iban a hacer una novela.
Me hubiera gustado que en esta película hubiera más héroes porque los hay, cierto que muchos de ellos están muertos ahora pero debemos conocerlos y saber que esto no esta perdido, que en Mexico hay mucha gente buena pero que necesita despertar. Que no se notan los buenos porque estan callados y en sus casas, siendo buenos ciudadanos pero que no abren poquito más su perspectiva de que vivimos en una sociedad y hay que luchar por ella, que eso nos conviene a todos.
No comments:
Post a Comment