Saturday, February 7, 2009

Los 4 acuerdos

La primera vez que escuché acerca de los cuatro acuerdos fue en un curso de liderazgo. La persona que nos estaba dando una de las pláticas nos recomendó que leyéramos el libro "Los cuatro Acuerdos". Algún tiempo después tuve la oportunidad de empezar a leer el libro, pero ¡oh desgracia! No lo seguí leyendo porque la forma en como se encuentra redactado me fue no del todo convincente, bueno el caso es que no lo seguí leyendo. Algún tiempo después alguien me mando un mail con el título "Los cuatro acuerdos" y recordé aquella plática, el libro, cómo intente empezar a leer el libro pero no pude. Total que abrí la presentación y me encontré con los maravillosos cuatro acuerdos. Me ha gustado tanto la presentación que a lo mejor intento leer el libro algún día. Y no quiero que se hagan malas ideas del libro, mejor prueben por ustedes mismos y tal vez me recomendaran retomar la lectura.

Se le llama "cuatro acuerdos" a cuatro compromisos que todos deberíamos tener con nuestra propia persona si es que buscamos la felicidad en nuestras vidas. Muchas personas son muy sabias y jamás han escuchado sobre los cuatro acuerdos pero los aplican cotidianamente. A otros, como a mí nos hace falta que nos hagan un recordatorio de los compromisos que nos pueden llevar a ser más libres y a actuar con mayor plenitud en nuestras vidas. Aquí dejo los cuatro acuerdos para mí a ver si de esa manera los aplico y si a alguien también le funcionan, le comparto.


Título del libro: Los cuatro Acuerdos (Un libro de sabiduría Tolteca)
Autor: Miguel Ruíz
Editorial Urano

LOS CUATRO ACUERDOS

1. Sé impecable con tus palabras
Es el más importante y más difícil de cumplir porque muchas veces nos es imposible controlar las palabras que salen de nuestra boca. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estas honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. El ser auténtico, te hace respetable ante los demás y ante ti mismo

2. No te tomes nada personalmente
Ni la peor OFENSA, ni el peor DESAIRE, ni la más grave herida. En la medida que alguien te quiere lastimar en esa medida ese alguien se lastima así mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

3. No hagas suposiciones
No des nada por supuesto, si tienes una duda aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

4. Haz siempre lo máximo que puedas
Si siempre haces lo mejor que puedas nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

2 comments:

Kamugo said...

Muy correctos, me gusta ña 3 y la 4.

Nana said...

Vaya, no sabía que existían cursos de "liderazgo", me he quedado impresionada.

Me gustan los cuatro puntos, son muy ciertos. Sobretodo el que dice que lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Precisamente hemos estado hablando de ese tema en la universidad.

Decíamos que las personas somos lo que decimos, que una persona te cae bien o mal por lo que dice, y también por como lo dice. Todas las decisiones que tomamos en la vida las tomamos con palabras, y nuestras relaciones sociales se basan en el habla.

Así de mucho tenemos que medir lo que decimos.